Captura tomada: Noticias RCN

Revelan carta en la que Jhonier Leal dice sufrir «malos tratos» en su celda de La Picota

En el mes de junio, Leal fue sentenciado a más de 55 años de prisión por el homicidio de su madre y hermano.

Hace cuatro meses, se anunció la sentencia de prisión que deberá cumplir Jhonier Leal por el homicidio de su madre y hermano. La sentencia impuesta fue de 55 años y tres meses de prisión. Adicionalmente, fue sentenciado a pagar una multa de 250 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 325 millones de pesos en los próximos seis meses, y se le prohíbe ejercer cargos públicos durante 20 años.

No obstante, Leal ha vuelto a ser noticia tras conocerse una carta que fue firmada y escrita por él hace unos días en la que asegura que ha sufrido posibles malos tratos dentro de la cárcel y él mismo los califica como “torturas psicológicas” y pide protección.

«En el mes de agosto, en horas de la noche, pasadas las 8:15 p. m. y en el día 4 de este mes, fui visitado mientras dormía por funcionarios del Inpec, quienes, con una orden de cateo enviada por la Fiscalía, me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido, ya que ellos me manifestaron que era una orden de la Fiscalía y debían cumplirla», dice la carta.

Añadiendo lo siguiente: «Los funcionarios del Inpec requisaron mi celda sin que yo pudiera observar lo que hacían y esto viola mi derecho tanto a no ser perturbado después de las 8 p.m. como a observar la requisa. El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica, persecución o constreñimiento contra mí, ya que estas acciones me degradan aún más, afectan mi tranquilidad y paz y me afectan psíquica y psicológicamente».

Por otra parte, Jhonier Leal solicita protección a la Procuraduría y que la Fiscalía resguarde sus derechos.